“Necesitamos el aporte de los todos para sacar adelante esta enorme iniciativa”
· Institución impulsa taller laboral para personas con capacidades diferentes.
Como un nuevo desafío, calificó el director del Servicio Paz y Justicia Aysén, Rodrigo Quezada, la reimplementación del antiguo taller Los Helechos, instancia que busca integrar al mundo laboral a personas con capacidades diferentes.
“Estamos muy contentos, para nosotros es un gran desafío, si bien no hemos trabajado antes con este grupo objetivo, estamos convencidos de que podemos lograr un trabajo de integración, tanto a nivel de personas con discapacidad o capacidades diferentes, como con otro tipo de usuarios más cotidianos para nosotros, como es la población infanto juvenil. Creemos que la interacción es también parte de nuestra filosofía y en eso estamos trabajando, apostamos a la inclusión”, explicó Quezada.
El taller que anteriormente era dirigido por la fundación Coanil, es traspasado a SERPAJ Aysén por petición del servicio de Salud, solicitud a la que SERPAJ accede para dar respuesta a la demanda que presenta este grupo con necesidades especiales, que ante la partida de la fundación Coanil se enfrentaban a un probable cierre.
A un mes de su puesta en marcha, SERPAJ Aysén ya cuenta con un grupo de 13 usuarios “la idea es poder desde nuestra mirada inclusiva y de desarrollo social, aportar a un verdadera integración, conseguir que los usuarios sientan que son un real aporte a la comunidad, potenciar su desarrollo personal y ¿por qué no? económico que les permita ayudar a sostener la familia”, agrumentó Rodrigo Quezada.
El taller ya se encuentra en funcionamiento y aún no cuenta con un aporte económico para su mantención, según comentó Quezada, se han sostenido una serie de reuniones con distintas entidades, de las cuales se ha conseguido sólo el compromiso de la Municipalidad de Coyhaique, quien mediante la presentación de un proyecto entregaría al taller una subvención de materiales y mantención de infraestructura. Es por esto que el director regional de Serpaj, luego de reunirse con los apoderados del taller, hizo un llamado tanto a la empresa privada como a las instituciones gubernamentales a apoyar el proyecto.
“Nosotros creemos que con iniciativas como esta podemos lograr un verdadero cambio social, pero para que esto ocurra necesitamos aportes de la sociedad en general, nosotros como Serpaj hemos dado el primer paso, ya iniciamos los talleres e incorporamos a los profesionales que trabajaban anteriormente para Coanil, los recursos son escasos y es por esto que llamamos a las instituciones, a las empresas regionales a apoyar esta iniciativa, creemos que podemos aportar al desarrollo regional, pero por sobre todo, a una mejor calidad de vida y dignidad para un grupo vulnerable de nuestra región”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario