· Proyecto entregó apoyo psicosocial y educativo a jóvenes de localidades rurales que estudian en liceo de la capital regional.
Las actividades al aire libre marcaron la tónica de lo que fueron los 7 meses que duró el proyecto “Reforzando el oficio de estudiante”, iniciativa financiada por el fondo de solidaridad e inversión social y ejecutado por el Servicio Paz y Justicia, Serpaj Aysén, por tanto a la hora de dar cierre al programa de apoyo educativo y psicosocial, Serpaj apostó por un paseo educativo.
El parque nacional Dos Lagunas fue el destino elegido para la ocasión, los jóvenes acompañados del equipo de Serpaj, Fosis y el Liceo Josefina Aguirre recorrieron el parque en una visita guiada por un guardaparques CONAF, quien llevó al grupo hasta la Laguna “El Toro” en donde los jóvenes pudieron disfrutar y acercarse a la naturaleza.
Posteriormente se realizó una visita al recinto “Coyhaique alto” en la frontera entre Chile y Argentina, lugar en que el grupo pudo conocer cada uno de los servicios que ahí trabajan.
El proyecto destinado a 25 jóvenes de localidades rurales como Puyuhuapi, Villa Amengual, Lago verde y La junta, entre otras, tenía como objetivo realizar un trabajo de refuerzo educativo y acompañamiento psicosocial, para contener la soledad, la angustia que significa para los jóvenes estar lejos de sus familias de origen, teniendo como metodología de intervención el aspecto grupal con el fin de fortalecer el trabajo de equipo y la solidaridad, asimismo que descubrieran sus habilidades sociales.
La estudiante, proveniente de Mañihuales, Macarena Gavilán agradeció a Serpaj el apoyo que han entregado a su proceso “Quiero agradecerles a todos porque nos apoyaron, nos dieron útiles para que sigamos nuestro camino para estudiar, lo más bueno para destacar es que siempre hay gente detrás de nosotros ayudándonos, sicológicamente, materialmente y nos enseñan nuevas cosas, cosas diferentes. Este es mi segundo año y me ha ayudado harto porque he aprendido a conocer más gente, a ser más sociable, a adaptarme aquí y a conocer otros lugares porque igual salimos para otras partes y uno conoce gente y se adapta y ya no hecha de menos la casa”.
El director regional de Serpaj, Rodrigo Quezada, destacó el proyecto en cuanto es una oportunidad más para reforzar la cultura del paz y la inserción social “para nosotros es relevante la inserción educativa, generar espacios alternativos que fortalezcan el trabajo de nuestros programas en el ámbito de la educación. Serpaj en Aysén desde el año 2007 ha participado en distintos proyectos que apuntan a la inserción educativa, en esta oportunidad creemos que los resultados fueron bastante positivos porque además de entregar herramientas técnicas pedagógicas, pudimos entregar un trabajo psicosocial, de inserción y de enseñanza”.
Ceremonia de cierre.
Luego de una mañana recreativa, los jóvenes participaron de un almuerzo en la capital regional, donde junto a las autoridades involucradas en el proyecto pudieron dar fin al programa.
“Lo que buscamos particularmente en este proyecto es fortalecer las capacidades de estos jóvenes para que se mantengan en el sistema escolar creemos que la mejor manera del desarrollo de la juventud es que se mantengan en el sistema en este caso en el liceo porque el estudio y la educación, de alguna forma va fortaleciendo sus capacidades y se transforma en la herramienta para que puedan salir adelante”, indicó el director regional de Fosis, patricio Bastidas.
Por su parte el director del programa Serpaj, Rodrigo Triviño se declaró satisfecho con los resultados conseguidos “podemos decir que los jóvenes fueron fortaleciendo sus habilidades sociales gradualmente lo que se vio reflejado en la cohesión grupal lograda, el trato con respeto entre los jóvenes, el acompañamiento mutuo y el enfrentan los conflictos de una manera de una manera efectiva”, además, destacó que un aspecto muy positivo de la intervención fue que “los niños se dieron cuenta de un elemento que es esencial para Serpaj que es el tema de los derechos, derecho a una buena educación, a sentirse acompañado, a recrearse de una forma sana y que esa recreación tenga un sentido para su vida”.
Durante los siete meses de trabajo, los jóvenes no solo visitaron puntos estratégicos de la región de Aysén sino que además participaron de talleres de desarrollo personal como malabarismo, sexualidad, globoflexia, autoconfianza y comunicación efectiva, entre otros .
No hay comentarios:
Publicar un comentario