martes, 1 de noviembre de 2011

PIE Antonio Ronchi expone en COTEP Rio Ibáñez:

“Esperamos construir los lazos que nos permitan responder a las demandas de la comuna de Ibáñez”


El programa de intervención especializada, PIE Antonio Ronchi, perteneciente a Serpaj Aysén, forma parte del Comité técnico provincial  de protección social, entidad que sesionó en la comunidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, debido a la constante demanda de su población.

“La reunión se realizó en Ibáñez debido a una problemática que plantea la comunidad, respecto aun grupo de adolescentes y jóvenes mayores de edad que en algún momento desertaron del sistema escolar y están con un problema de consumo de alcohol que esta incrementándose de manera importante, llevando esto también al aumento de delitos menores como robo”, explico la directora del PIE Antonio Ronchi, Gabriela Martínez.

En la reunión que contó con la participación de la Municipalidad de Rio Ibáñez,  Gobernación de General Carrera, Escuela Aonikenk, Escuela Villa Cerro castillo, Senda, carabineros y fundación Mi Casa, Serpaj tuvo la oportunidad de exponer sobre el quehacer de Serpaj, y sobre todo la metodología  del programa de intervención especializada.

“Nosotros nos comprometimos a presentar nuestro proyecto a la red para poder hacer las alianzas necesarias con los actores locales del territorio respecto del tema de las derivaciones, puesto que en Ibáñez no hay derivación, hay desconfianza y temor a derivar, nuestra misión es motivar a la derivación. Así también la mesa recepcionó muy positivamente nuestra exposición solicitando incluso material anexo y fichas de derivación”, comentó la Directora.

El Programa de intervención Especializada PIE Antonio Ronchi, es un proyecto enfocado a niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años en situación de alta complejidad asociada a vulneración de derechos. Su objetivos contribuir a la interrupción de situaciones de vulneración de derechos así como las prácticas transgresoras de niños niñas y adolescentes de alta complejidad.

“La necesidad que nosotros vemos en este momento es poder ocupar adecuadamente las plazas que tenemos para la comuna de Ibáñez, considerando que sabemos que existe la problemática, que la comunidad la siente y sin embargo no hemos recibido las derivaciones que nosotros creemos necesarias. Es súper importante para nosotros poder entregarle esta oferta a la comunidad, crear los lazos de confianza, que ellos vean en nosotros una oportunidad y un apoyo y así poder nosotros también incorporar a los niños niñas y adolescentes de la comuna de Ibáñez en nuestro trabajo para poder así generar reparación de estas situaciones, como también promoción para evitar que estas situaciones lleguen a ser de alta complejidad”, argumentó Martínez.

En cuanto a la reestructuración del equipo del programa, la Directora aseguró que en la actualidad cuentan con un equipo capacitado para atender en la complejidad que requiere el proyecto “tenemos un equipo que ha pasado por un proceso de inducción tanto en lo que significa Serpaj como institución que trabaja los Derechos Humanos, cultura de la paz y la no violencia; como también  en los temas específicos respecto de la vulneración de derechos. Así que en este momento estamos con un equipo capacitado y motivado y con toda la energía para trabajar tanto en la localidad de Chile Chico, como en aquellas que nos impliquen algún desplazamiento pero que significan para nosotros un desafío”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario