jueves, 20 de octubre de 2011

Taller laboral protegido Pablo Neruda:

 “Necesitamos que los empresarios confíen en las capacidades diferentes de nuestros beneficiarios”

  • ·      Hospital regional y Municipalidad de Coyhaique formalizan recursos para taller laboral
  • ·      Director de Serpaj hace llamado a empresarios a contratar a personas con discapacidad.


Muy contento se declaró el director del Servicio Paz y Justicia de Aysén, Rodrigo Quezada, al salir de la reunión donde se firmó el convenio que inyectará recursos, por parte del hospital regional de Coyhaique, al taller laboral protegido “Pablo Neruda”.

El taller laboral, antes en manos de Coanil, desde junio de este año se encuentra funcionando a cargo de Serpaj, y aún cuando recibieron aportes del entonces Mideplan, estos no eran suficientes para dar respuesta a las necesidades de este plan de Salud.
 “Para nosotros este es un gran avance, pensando en que este taller ya esta recibiendo y formalizando los primeros recursos institucionales que dependen del hospital regional de Coyhaique”, explicó Quezada.
Así también, indicó el director, que el programa que beneficia a 13 usuarios con capacidades diferentes, ya se adjudicó un proyecto de fondos municipales para instituciones comunitarias, “este fondo es financiado por la Municipalidad de Coyhaique y viene a potenciar este trabajo en aportes de infraestructura  y de índole asistencial”, agregó.
El taller laboral protegido “Pablo Neruda” es acogido por SERPAJ como un nuevo desafío, pues si bien es conocida la trayectoria de la institución en políticas de infancia y defensa de la cultura de la paz y los derechos humanos, las personas con capacidades diferentes no habían sido hasta ahora objeto de intervención. En ese sentido la institución apuesta por el proyecto como una real oportunidad de inclusión, integración e interacción, viendo en esta iniciativa de rehabilitación y reinserción social un discurso coherente con la defensa de los derechos humanos y un compromiso ético y moral.
El director aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los empresarios regionales a sumarse a esta iniciativa de inserción que se proyecta también como una oportunidad de desarrollo para Aysén.
“Justamente para nosotros la inserción pasa por abrir espacios y posibilidades, más que nos entreguen aportes económicos o materiales, el llamado a las empresas  es a que incluyan, dentro de su política de reclutamiento de personal, a personas con discapacidad, para nosotros sería súper importante poder contar con espacios laborales para estas personas que pertenecen a nuestro taller porque es la única manera en que  ellos puedan, entre comillas, rehabilitarse y nosotros también generarle los egresos satisfactorios” aseguró.

Actualmente, los beneficiarios participan de talleres laborales de repostería y telar, siendo este último producto de un proyecto Fondart, además se suma un taller de folklore destinado a desarrollar habilidades sicomotoras y de sociabilidad.
“El taller lo que busca en definitiva  es que estas personas puedan tener una posibilidad de autofinanciamiento y  autodesarrollo tanto para ellos como sus familias, entonces la idea no es eternizarse con ellos en este taller, sino más bien que la sociedad les entregue estas posibilidades y el llamado a las empresas es precisamente a contratar personas con discapacidad” argumentó Quezada

Si bien hasta ahora el cupo del taller es de 13 usuarios, el director comentó que pretenden ampliarlo, sin embargo esto implica algunos ajustes en la infraestructura por lo cual  la corporación se encuentra postulando un proyecto al fondo mixto del ministerio de Desarrollo Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario