"Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática
en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades."
Nelson Mandela
Hoy la televisión me muestra a Nelson Mandela y me insinúa que le queda poco tiempo, enfermo y al medio de una masa de rumores se deja entrever la vejez del último pilar que nos queda en pie. La Patagonia chilena se ha vuelto un campo de batalla y me es imposible no recordar a Martin Luther King, a Gandhi, y a mi querido Mandela, iconos de la pelea por el fin de las desigualdades, rostros de una desobediencia civil por la justicia de los pueblos, frutos y sembradores de paz. Mandela esta viejo, y parece que también lo están los ideales de justicia que antes movían el pensamiento y no la piedra. ¡cuidado! No pretendo ser el pesado de la semana y condenar la movilización social, no es primera vez que en nuestro país una mano vacía de pan mastica una piedra, pero también estoy consciente de que un rostro al viento, una palabra justa, un cuerpo firme y una idea apasionada pueden lograr mucho más.
Se enferma Mandiba y me pregunto si en su lucha se enfermaron también las palabras, ¿se destiñó el papel? ¿se apagaron los videos? ¿se borraron las memorias? ¿Dónde quedó esa hermosa lucha que hoy podría enseñarnos tanto? Le pregunto a la autoridad, que como él decía, ha dejado hervir el agua y ya no tiene caso apagar el fuego. ¿Será necesaria tanta agua disparada si la palabra y la voluntad son tanto más baratas?
Quiero creer que una sociedad justa es posible, y que con Mandela enfermo no tambalean las ideas de paz y justicia que nos definen como seres humanos, ¡que no se apague su voz! ¡Fuerza Mandiba! ¡Fuerza también a la Patagonia!
Rodrigo Quezada
Director Servicio Paz y Justicia
Aysén- Magallanes
No hay comentarios:
Publicar un comentario