viernes, 16 de marzo de 2012

El Estado debe garantizar los derechos de niños y niñas de la región de Aysén”  

SERPAJ Chile

• Institución cuestiona el no pronunciamiento de los servicios del Estado frente a violencia ejercida hacia menores de edad en la región de Aysén.

El Servicio Paz y Justicia SERPAJ-Chile, Corporación de derecho privado dedicada a la defensa y difusión de los Derechos Humanos,  se ha visto en la necesidad de hacer un llamado a las autoridades nacionales y regionales respecto del accionar del Gobierno frente a la movilización social de Aysén, específicamente en aquello que dicta al Estado actuar como garante de los derechos del niño.
La región de Aysén se ha vuelto tema obligado en la opinión pública debido a la demanda social y concreto petitorio que sus habitantes, como sociedad organizada, han presentado al Gobierno de Chile bajo el lema “Tu problema es mi problema”
“En este contexto se han realizado una serie de manifestaciones por parte de la comunidad regional, generándose diversas situaciones en donde ha prevalecido la violencia afectando directamente a los niños, niñas y adolescentes que viven en la Región, especialmente a los residentes en la Provincia de Aysén, donde el actuar de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile  han afectado la integridad de la infancia local” puntualizó en director regional de Serpaj- Aysén, Rodrigo Quezada.
Asimismo el Director indicó que era necesario recordar que desde que en el año 1990 el Estado de Chile suscribiera los postulados comprendidos en la Convención sobre de los Derechos del Niño (CDN), la política Pública de infancia nuestro país se basa fundamentalmente en cuatro principios rectores:


La no discriminación: El niño no deberá sufrir debido a su raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta o por alguna discapacidad.

El interés superior del niño: Las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta su interés superior y beneficiarlo de la mejor manera posible.

El derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo: Las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social.

El derecho a la participación: Los niños tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que le afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.

De este modo, Serpaj – Chile enfatiza que es el mismo Estado,  a través de sus instituciones, el que debe ejercer su rol de garante  de estos derechos, de acuerdo a la convención de los derechos de infancia, de la cual el país se hace parte comprometiéndose a promover, proteger y reparar eventuales vulneraciones.

“En base a  lo anterior es que se emplaza al Servicio Nacional de Menores, en su rol de garantes, a tomar acciones concretas respecto de graves vulneraciones de derecho físicas, psicológicas y emocionales que afectan hoy en día a los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Puerto Aysén”, declaró Quezada.

SERPAJ - Chile, institución colaboradora del Estado en políticas públicas en materias de infancia y juventud, ve con suma preocupación la incapacidad exhibida para dar pronto y justa solución a las peticiones solicitadas por las organizaciones de la zona  y aboga por el restablecimiento del diálogo y el cese de la militarización de la región de Aysén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario