martes, 6 de octubre de 2015


En Coyhaique, el DíaInternacional de la No Violencia se celebró en el paseo Horn acompañado de abrazos, flores, palomas en origami y volantes informativos que se compartieron con grandes y pequeños transeúntes de la ciudad.

Trabajadores de Serpaj Aysén asumieron el reto de realizar por un año más esta actividad que se celebra desde el 2007, cada 02 de octubre con motivo del natalicio de Mahatma Gandhi tras resolución expedida por la Organización de las Naciones Unidas.

Según Rodrigo Quezada, director regional del Serpaj, “la intervención urbana se enmarcó dentro de la misión institucional de promover la educación en derechos humanos, la no violencia activa y la cultura para la paz, invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre las violencias visibles e invisibles, las violencias estructurales, políticas y económicas que transitamos a diario”.

Deysi Rubilar, directora del Centro de Tratamiento Integral Gandhi destacó que “hay grandes motivos para celebrar, pues curiosamente la ratificación de la ONU para celebrar esta actividad, se realizó en el 2007, mismo año en que el Serpaj Aysén llegó a la región; así que somos conscientes como equipo de trabajo del gran legado que debemos llevar adelante”.

Vale destacar que se socializó con la comunidad datos específicos sobre las violencias y sus trágicas consecuencias sociales a nivel local, nacional e internacional. Por ejemplo, en materia de violencia estatal, Chile la semana pasada recibió duras críticas por parte de Maina Kiai, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación. El relator expresó su preocupación al gobierno Bachelet sobre el manejo de las protestas, ya que el Decreto Supremo 1086 de 1983 restringe la libertad de reunión y asociación vulnerando el derecho a la protesta social de los trabajadores, estudiantes y pueblo mapuche.

Rodrigo Quezada expresó, respecto a las violencias estructurales existentes en Chile y observadas por la ONU, que “todos sabemos que la violencia está legitimada desde la misma Constitución. Por ejemplo, todos los días hay situaciones de violencia en la región de la Araucanía, donde las fuerzas especiales de carabineros reprimen a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y desde este contexto, solamente haciendo un cambio profundo a la constitución política de nuestro país, podemos lograr cambios reales que deslegitimen de una vez por todas esta violencia que está institucionalizada en nuestro país”, concluyó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario