jueves, 25 de agosto de 2011

Gandhi: una ventana a la reinserción social


El Centro de Tratamiento Gandhi, perteneciente a la Corporación Servicio Paz y Justicia de Aysén, es el Centro que Ejecuta la Política de Tratamiento de Conace a nivel Regional, este espacio esta focalizado a adolescentes infractores de Ley que cuentan con un consumo problemático de alcohol-drogas y conviven con otros trastornos de la salud mental.
Gandhi se encuentra funcionando en la Región de Aysén desde el año 2007 en el marco del Convenio N°2 establecido entre el ministerio de Salud, Sename, Fonasa y Conace, “Con la partida de la ley de responsabilidad penal adolescente, y de la mano del Conace comenzamos a desarrollar este programa. Como SERPAJ sentimos el llamado a postular y hacernos cargo de este grupo objetivo, estamos convencidos que mediante el apoyo socioeducativo y una doctrina de paz y no violencia podemos lograr un verdadero cambio en las vidas de estos jóvenes, y más aún lograr que ellos se conviertan en actores de su proceso de cambio”, explica el director regional de Serpaj , Rodrigo Quezada.
Según el último estudio nacional de consumo de drogas realizado por Conace, la región de Aysén ha aumentado la prevalencia del consumo de drogas tanto de alcohol, como cocaína y marihuana, del año 2008 al 2010. En una cuadro comparativo Aysén registra una tasa de consumo de marihuana bajo la media nacional, sin embargo es la región que registra el mayor aumento porcentual en la fecha estudiada.
“Sin desmerecer las prácticas preventivas, nos encontramos con que en nuestra región el consumo de drogas aumenta, y para nuestra preocupación especial, los jóvenes se suman cada día más a esta cadena que muchas veces los lleva a cometer actos delictuales. Creemos que centros como Gandhi, son sumamente necesarios, pues no sólo estamos luchando contra un consumo de drogas, sino que estamos buscando una reestructuración social, ponemos al usuario, al centro de la intervención”, argumenta el director.
El objetivo del Programa Gandhi es otorgar tratamiento, rehabilitación e integración social a adolescentes mujeres y hombres entre 14 y 18 años a través de un modelo comprensivo evolutivo, que realiza un abordaje clínico integral. El equipo del Centro Gandhi, está conformado por la directora del programa, asistentes sociales, psicólogos, operadores terapéuticos, paramédico y médico general, distribuyendo funciones entre los 38 jóvenes que se atienden actualmente, trabajo  plasmando en su intervención de la promoción y valorización de los derechos humanos con cada usuario del centro.
“Se ha logrado conformar un equipo interdiciplinario, que ha permitido realizar una intervención especializada y de calidad con los jóvenes que se atienden,  dentro del equipo se cuenta además con una profesora de educación básica, quien se ha preocupado de nivelar estudios básicos con los jóvenes que se encuentran en el medio libre, asi como también se ha potenciado la inserción laboral de jóvenes, evitando asi recaidas y situaciones de riesgo” agrega la directora del centro Suyin Saldaña.
El trabajo integral que realiza el centro pone especial enfasis en la ocupación, interviniendo además en el adecuado uso del tiempo libre de los usuarios, Gandhi cuenta con una rutina establecida que incluye tanto talleres socioeducativos, manuales, deportivos y de tiempo libre. Estas amplias gamas de talleres se orientan hacia las áreas donde los jóvenes presentan mayor déficit. De este modo, en los 4 años de funcionamiento de este centro, se han desarrollado diferentes talleres que han favorecido la participación y adherencia de los jóvenes potenciando la vinculación con los profesionales que ahí intervienen, generando avances en el proceso de intervención, tanto a nivel individual, familiar como comunitario.
Según explica Rodrigo Quezada, del 2007 a la fecha se han implementado diversas estrategias para asegurar una intervención de calidad en los jóvenes, acorde a sus necesidades,  siendo este el único programa en esta temática a nivel regional, caracterizando la atención por el trabajo directo con los jóvenes en su propia realidad local, ya que los profesionales se trasladan a las comunas  donde residen los jóvenes, favoreciendo su reintegración social, ya que se interviene en lsus propios espacios comunitarios. Además desde el año 2010, se han implementado nuevos espacios físicos, que han favorecido la motivación y adherencia de los jóvenes, lo cual se ha visto reflejado en las encuestas de satisfacción de usuarios, donde la gran mayoría de han manifestado que se han sentido acogidos por los profesionales del programa y han considerado que éste ha sido una ayuda en relación a  la problemática del consumo de alcohol o drogas
“Gracias a la gestión realizada con los diferentes actores sociales y en especial a la coordinacion con Conace, que ha sido parte importante de todo este proceso, se ha logrado la validación de este programa dentro de la comunidad y mejor aún hemos conseguido una cordinación más efectiva que ha favorecido el trabajo con los jóvenes. Es importante destacar que la intervencion que realiza SERPAJ más que centrarse en las problemáticas del joven, se centra en potenciar sus  recursos personales, y los de su familia, pese a sus historias familiares marcadas por vulneración de derechos”, efantizó Quezada, agregando que este programa se encuentra próximo a licitación y que como servicio esperan poder continuar su trabajo, manteniendo la calidad de sus prácticas y favoreciendo la participación de los jóvenes como protagonistas de su porpio cambio.
Finalmente el director realiza una última reflexión en la que hace un llamado a la comunidad a no estigmatizar a estos jóvenes “creemos que es de suma importancia que la comunidad se sensibilice con este fenómeno, que no se estigmatice y que entendamos que estos jóvenes pueden ser un aporte real al desarrollo social de nuestra región, los verdaderos cambios estructurales necesitan del apoyo de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario