“Ejerciendo el derecho a la recreación, Abrimos espacios de expresión”
- 20 niños y niñas pertenecientes al programa “ Fortaleciendo el oficio del estudiante” disfrutaron de un paseo al centro de esquí El Fraile
- El objetivo de la actividad fue promover un espacio de expresión y recreación para jóvenes de zonas aisladas
El pasado miércoles 17 de agosto, 20 jóvenes estudiantes de enseñanza media del Liceo Josefina Aguirre pertenecietes al Programa de Apoyo Educativo a Jóvenes de Localidades Apartadas “Fortaleciendo el oficio de estudiante”, asistieron al centro de esquí El Fraile, con la finalidad de conocer el sector; compartir con sus compañeros encontrar un espacio de expresión a través de su derecho a la recreación.
“Creemos que el derecho a la recreación no puede ser sólo un beneficio ocasional, sino que debe convertirse en un derecho garantizado por el Estado, sobre todo en estos jóvenes, que por circunstancias académicas se encuentran alejados de sus familias. Estas iniciativas, fortalecen una Cultura de Paz ya que a través del trabajo en equipo, el conocimiento mutuo, el acompañamiento comunitario, se previenen fenómenos de violencia creciente en la sociedad y en las comunidades escolares en especial” explicó el director del programa SERPAJ, Rodrigo Triviño.
En la ocasión, los adolescentes se mostraron contentos y entusiastas con la actividad y declararon, en su mayoría, que no conocían el centro del cerro El Fraile. También manifestaron que nunca habían tenido la posibilidad de practicar los deportes propios de la nieve.
“Esta experiencia me parece estupenda, nunca había estado en el centro de esquí. Estoy muy contenta con estas nuevas oportunidades que se nos dan. Gracias a las personas que nos hacen el taller. Gracias a ellos porque se me están cumpliendo los sueños… como el de venir al centro de esquí El Fraile. Siempre lo había querido conocer, pero no tenía cómo”, declaró sonriente Constanza Cárcamo (14), estudiante de primero medio del Liceo Josefina Aguirre, actualmente viviendo en una residencia en Coyhaique pero proveniente de la localidad de Villa La Tapera.
Durante la actividad, la cafetería el Camello Patagón acogió a los jóvenes con chocolate caliente y posteriormente los invitó a un almuerzo. Al respecto, el dueño del local, Fernando Chible, quién fue el que aportó gratuitamente con las colaciones para los estudiantes, explicó que realizaba este tipo de alianzas porque uno de sus sueños y objetivo es que toda gente de la región disfrute y aproveche el centro de esquí y no sólo una pequeña porción de la ciudad de Coyhaique.
Además de crear un espacio de recreación, SERPAJ busca promover una instancia de interacción en la cual los jóvenes desarrollen un nexo tanto con sus monitores como con sus pares, creando así un clima de confianza que les permita explorar nuevas habilidades, ya sean deportivas, de liderazgo, etc.
“los jóvenes que pertenecen a este programa presentan algún grado de
de vulnerabilidad social, que es provocado por la lejanía a sus familiares y lugar de origen, esto en algunos casos desemboca en problemas de autoestima y principalmente, la posibilidad de que no finalicen los estudios y deserten del sistema escolar, es por esto que como SERPAJ incentivamos el desarrollo de los niños y niñas, más allá del apoyo académico, propiciando una oportunidad para desarrollarse y convivir en una cultura de paz y de derechos que les permitan desenvolverse con soltura y seguridad “, declaró el director regional de SERPAJ, Rodrigo Quezada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario