martes, 24 de julio de 2012

Diseñan Política Pública Saludable para la Comuna de Coyhaique


  • Diversos sectores públicos y organizaciones sociales se reunieron en Coyhaique con el objetivo de dar inicio al segundo nivel del Proceso de Formación en Equidad y Determinantes Sociales de la Salud.

La acción intersectorial pretende que el tema salud sea tratado desde los diferentes sectores públicos y privados de la comuna. “La salud es responsabilidad de todo”, dijo el Seremi de Salud, Pablo Mardones.
Diversos sectores públicos y organizaciones sociales se reunieron en Coyhaique con el objetivo de dar inicio al segundo nivel del Proceso de Formación en Equidad y Determinantes Sociales de la Salud, que tuvo por objetivo generar un proceso para el diseño y construcción de una política pública entre todos los actores involucrados.
“La salud está determinada por diversos factores sociales. Una persona o familia tendrán una mejor salud no sólo mejorando la enfermedad, sino que desarrollando políticas de salud. Nos importa cómo es la vivienda de esa familia, el trabajo y ambiente laboral de quienes la conforman, su nivel de educación y acceso al deporte y cultura, entre otros factores. Para eso estamos trabajando intersectorialmente”, dijo el Seremi de Salud, Pablo Mardones.
En esta primera de las cinco jornadas del año, a la que asistieron los sectores educación, Instituto Nacional de Deportes, JUNJI, Integra, equipo de recuperación de barrios de la municipalidad de Coyhaique, Servicio de Paz y Justicia, SERNAM, INDAP, Servicio de salud, MOP, Bienes Nacionales, Hogar de Cristo, Centro de la Mujer Rayen y representantes del Consejo Asesor de la Seremi de Salud, entre otros, se acordó “pasar de lo teoría a la práctica. Por eso los participantes conocieron el programa de recuperación de barrios que lidera la Municipalidad de Coyhaique y el MINVU ejecutado en el sector alto de la ciudad. La idea, es fortalecer la calidad de vida de los barrios, pero todo con una mirada de salud pública donde cada sector debe aportar bajo esa mirada”, concluyó Mardones.
La investigaciones en salud pública de las últimas décadas muestran, con evidencia científica, cómo el estado de salud de una determinada población se debe principalmente a las condiciones del empleo y trabajo, educación, medioambiente y a otros muchos factores sociales. Desde este punto de vista las determinantes sociales de la salud conforman, por tanto, un amplio conjunto de condiciones de tipo social y político que afectan en forma decisiva a la salud individual y colectiva y, por lo tanto, a la salud pública.
Fuente: Diario Aysén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario