viernes, 3 de agosto de 2012

Infancia Mapuche:

“Rechazamos todo acto de violencia y represión contra los niños y niñas del pueblo Mapuche”
En el marco de los últimos incidentes ocurridos en la Araucanía, el Director Regional de SERPAJ-Aysén, Rodrigo Quezada, en su rol de director de la Corporación integrante de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile), expresó su preocupación y rechazo al accionar policial respecto de los niños y niñas mapuche.

El Servicio Paz y Justicia  SERPAJ, se ha caracterizado por ser un férreo defensor de los derechos humanos y la cultura de la paz, así lo ha demostrado en la región de Aysén ejecutando programas de reintegración, apoyando a organizaciones sociales base y denunciado vulneraciones de derecho, como aquellas ocurridas en la reciente movilización social “Aysén tu problema es mi problema”, donde tanto adultos como menores de edad sufrieron heridas por parte de las fuerzas especiales.
En el marco de los últimos incidentes ocurridos en la Araucanía y sobre todo aquellos que tienen que ver con los niños y niñas Mapuche, quisimos conversar con el director de Serpaj Aysén, Rodrigo Quezada,  y conocer lo que esta institución y la red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile) tienen que decir respecto de esta vulneración de derechos.
¿Cuál es la posición de Serpaj y red de ONGs respecto del accionar del Gobierno y las fuerzas policiales durante el conflicto Mapuche?
“Queremos expresar nuestra preocupación y profundo rechazo a los violentos operativos que han afectado y están afectando a las comunidades Mapuche en el marco de la legítima reivindicación de sus territorios ancestrales, las que han dejado nuevamente a niñas y niñas heridos”
El seremi de Gobierno de la Araucanía, Mauricio Ojeda,  acusa a las comunidades mapuches de utilizar a niños como “verdaderos escudos humanos”, traspasando la responsabilidad a las comunidades por exponer a los menores. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado en esta materia?

“Primero que todo aquí hay una necesidad urgente de que las policías adecúen sus procedimientos para resguardar la integridad física de las comunidades, especialmente cuando hay niños y niñas presentes. Respecto de las declaraciones del Seremi, las rechazamos enérgicamente, puesto que desconoce el rol del Estado de Chile como “Garante Principal de los Derechos de los niños, niñas y adolecentes”, un rol al que se comprometió al ratificar la Convención de Derechos del Niño. Lo que más impresiona es que esta tesis la respalda el jefe policial de la zona desligándose del rol y responsabilidad como funcionarios públicos de proteger niños niñas y adolescentes”

¿Cual es la responsabilidad entonces de las comunidades Mapuche entonces, como dice el Seremi, al exponer también a menores al conflicto?
“No hay situación alguna que justifique la violación a los derechos humanos de niños niñas y adolescentes y sus comunidades, por lo demás es un derecho de los niños ser  escuchados y promover que participen en sus propios asuntos, los asuntos de su familia, escuela, ciudad y “país”; aquí el rol del gobierno es modificar el accionar policial y la gestión de conflicto para alcanzar una solución, no reprimir derechos con violencia”.

¿Cuáles son las acciones que han tomado como instituciones defensoras de derechos de infancia y adolescencia?

“En conjunto con la fundación ANIDE, hemos enviado los antecedentes a la relatoría de la niñez, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al comité de Derechos del niño de Naciones Unidas, para que le manifiesten su preocupación al Gobierno de Chile. Así también nos sumamos a los llamados para los Organismos de Derechos Humanos se hagan presentes en la zona de conflicto”.

¿Cuál es la petición directa al gobierno?

“Que el conflicto por derechos territoriales de las Comunidades Mapuche no se siga abordando bajo ningún tipo de violencia, por parte del Estado de Chile, y avance en el reconocimiento del conflicto y reconozca a las víctimas y su responsabilidad, primer paso de las medidas reparatorias hacia los niños y niñas Mapuche. 
Y por el bien de todos los niños y niñas que habitan este territorio, el Estado debe avanzar en la generación de instituciones y políticas públicas como un Defensor Autónomo de la Niñez, un Observatorio de la Niñez y una Ley de Protección Integral, todas ellas con la participación activa de la Sociedad Civil y de los propios Niños, Niñas y Adolescentes”, concluyó Rodrigo Quezada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario