lunes, 27 de agosto de 2012

Hogar protegido:


Nuevos logros en el desafío de atender la demanda de salud mental en la Región de Aysén
La Corporación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ Aysén en convenio con Hospital Regional de Coyhaique, implementan hogar protegido para usuarios de la red con necesidad habitacional.

Los espacios de tratamiento para los usuarios de la unidad de salud mental del Hospital Regional han sido y son hasta ahora un tema pendiente, con los años el Hospital Regional, en conjunto con el ministerio y servicio de Salud han entregado asistencia a los usuarios de la red a través de tratamientos ambulatorios, la unidad de corta estadía y desde 2008 el hospital de día. Sin embargo existe un grupo objetivo para el cual no existía una oferta concreta aún, para esto recientemente se implementó el Hogar Protegido.
“Como programa de salud mental, vemos las brechas que tenemos como región y era necesario ver un modelo comunitario, de siquiatría comunitaria, un hogar protegido, éramos los únicos del país que no contaban con uno, entonces el ministerio de Salud autoriza contar con el dispositivo, y es el hospital regional Coyhaique quien lleva gestión técnica financiera y administrativa”, indicó la, encargada de salud mental servicio de salud Aysén María Isabel Muñoz

Del mismo modo Muñoz explicó que este nuevo dispositivo viene a cubrir una necesidad importante de entregar apoyo a aquellos usuarios del programa de salud mental que se descompensaban por la carencia de una red de apoyo familiar “teníamos grupo de usuarios con patología de salud mental y problemas de habitabilidad y hemos constatado que  cuando estas condiciones mejoran, mejora también el nivel de recuperabilidad” .

Al día de hoy el hospital regional de Coyhaique cuenta con una unidad de corta estadía con 9 camas, un hospital de día que entrega talleres y rehabilitación a los usuarios, del mismo modo atiende también, de la mano de Serpaj, el taller laboral Pablo Neruda, que entrega la oportunidad de insertar los usuarios en el mundo laboral. Son los usuarios de esta red quienes participan del hogar protegido.

Una apuesta de Serpaj.
Si bien el Servicio Paz y Justicia ha estado ligado a los programas de infanto-adolescencia, con el taller laboral Pablo Neruda se abre una nueva beta que viene a consolidar la dimensión de servicio de la institución en la región de Aysén, dando paso también al convenio que da origen al Hogar protegido.
“Para nosotros este es un gran desafío, ya llevamos cuatro años en la región apoyando programas de reinserción educativa y de intervención especializada siempre enfocada a infancia y adolescencia, por eso poder participar de esta nueva iniciativa que viene a contribuir con una necesidad tan importante en nuestra región es sin duda un  agrado que tiene mucho que ver con nuestra misión y dimensión de servicio, pero por supuesto que también al tratarse de un área no explorada es una gran responsabilidad y desafío”, confesó el director regional de Serpaj, Rodrigo Quezada.

Ya van dos meses desde la puesta en marcha del Hogar protegido a cargo de SERPAJ-Aysén,  y la evaluación por parte del servicio de Salud es positiva “tenemos una muy buena relación con Servicio Paz y Justicia, partimos hace años atrás con infractores de ley (…) y con una muy buena respuesta, con un muy buen nivel de compromiso y eso sienta un precedente para que el hospital regional Coyhaique pueda tener una buena relación vía convenio para poder montar este dispositivo (…) Estamos muy conformes con la respuesta y obviamente con la disposición de Serpaj de querer colaborarnos en esta implementación. Debo reconocer también que Serpaj ha sido una institución que a nosotros, sobre todo en una región donde el mercado es muy limitado, ha sido un oferente que ha permitido dar respuesta a estas buenas experiencias (…)más allá de la gestión contractual que puedan sostener, veo un tremendo compromiso social también por resolver necesidades de nuestra región”.

El próximo desafío regional.

Actualmente en el hogar protegido existe un cupo de 6 plazas, de las cuales se utilizan 3, escogidas por el grupo de profesionales de salud mental del Hospital Regional, los usuarios del hogar protegido deben ser autónomos y capaces de desenvolverse en un contexto habitacional compartido.
Si bien los recursos del hospital no son frescos, el proyecto es posible debido a un trabajo intersectorial que no se detiene, la encargada de salud mental servicio de Salud Aysén reconoció que la demanda regional necesita de mayor gestión y trabajo para logar conseguir por lo menos tres hogares protegidos y dos residencias protegidas para usuarios de mayor complejidad.
“Estamos trabajando, esperamos para el próximo año poder contar con un hogar protegido para Puerto Aysén y un tercer proyecto con fondos regionales, pero esto significa mucho trabajo, mucha gestión, concluyó Muñoz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario